Cinco alertas de trata de personas en Venezuela según investigación del Gtemv

El Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud Moderna en Venezuela (Gtemv), insta al Estado a tomar medidas urgentes para disminuir riesgos asociados a la migración forzada en el país.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio, el Gtemv identificó las principales amenazas que surgen de la profundización de la emergencia humanitaria compleja en el país, expresada en un “indetenible deterioro” de la calidad de vida de la población venezolana por el quiebre del Estado y la “incapacidad de sus instituciones para dar respuestas efectivas que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos».

El Gtemv es una alianza de organizaciones de la sociedad civil interesadas en las dinámicas de esclavitud moderna.

Desde septiembre de 2017 y con el respaldo de la Embajada Británica en Caracas, el Gtemb ha desarrollado un debate con el propósito de contribuir con la comprensión de los problemas “y, en la medida de lo posible, aportar soluciones.”

 

Cinco alertas en materia de trata de personas

1)Hambre:  La inseguridad alimentaria subyace y potencia a todas las formas de explotación. Una gran parte de la población padece de necesidades extremas, que hacen vulnerable la explotación y su sentido de sobrevivencia.

  •  Intercambio de sexo por comida es un ejemplo de estas situaciones que constituye la explotación y contribuye a la trata de personas.

2) La migración forzada: La emergencia de crisis humanitaria en consecuencia ha dado pie a la movilidad humana en América Latina. La migración forzada es una de las principales causas del aumento de los factores de riesgo sobre la exposición de la población a la trata de personas y las prácticas neo-esclavistas, tanto en Venezuela, como en los países de tránsito y destino.

  • Deterioro en la calidad de vida: hiperinflación, la escasez de alimentos, el colapso de los servicios básicos como la electricidad, el agua potable, el gas doméstico, el transporte, y la elevada inseguridad, son aspectos que propician la disposición al riesgo de algunos migrantes, porque, “al no tener garantizadas sus necesidades básicas, sienten que no tienen nada que perder”

3) Las mujeres como principales víctimas: Las nuevas maneras y formas de esclavitud son neutrales, no tienen género. Las mujeres, incluidas las mujeres Trans, lesbianas, adolescentes mujeres, y niñas son el grupo poblacional con el mayor riesgo de sufrir situaciones de explotación.

  • El abuso, la violencia sexual y el sexo transaccional como posibles fuentes de ingresos: Aumenta la posibilidad de trata de personas. El las mujeres adultas constituyen el 70% del total de víctimas.
  • Mujeres son usadas como “Anzuelo”: Para captar víctimas, aprovechando la relación entre la confianza y empatía que las mujeres generan entre sí.
  • Hombres y niños también vulnerables al trabajo forzado y condiciones peligrosas:  Reclutamiento forzado por parte de grupos armados irregulares ligado a actividades de contrabando, pero también al sector agrícola, pesquero y minero.

4)Otros grupos en situación de vulnerabilidad:

  • Los niños, niñas y adolescentes: Son particularmente vulnerables a la trata de personas moderna. Estos pueden convertirse en proveedores, para satisfacer sus propias necesidades o la de las familias. Pueden involucrarse en situaciones de sexo transaccional como mecanismo de supervivencia.
  • Desintegración familiar: Redes de delincuencia aprovechan para captar a los menores que no están acompañados, separados o que están al cuidado de la familia extendida o de otras personas.

 5) La impunidad:

-El desmantelamiento de la institucionalidad democrática del país favorece el delito de trata de personas y otras formas de esclavitud moderna. En líneas generales, los grupos delictivos actúan con libertad, en un entorno de impunidad, y esto aplica también respecto a los grupos delictivos que se dedican a la trata de personas o a la forma de explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *