Colombia exportará a China 40 millones de dólares anuales en banano

El Gobierno de Colombia y China firmaron un acuerdo para que el país suramericano exporte anualmente cuatro millones de cajas de banano al gigante asiático, lo que representa ventas por 40 millones de dólares, informaron este martes fuentes oficiales.

"Hemos realizado un acuerdo para que Colombia venda cuatro millones de cajas de banano colombiano al mercado chino y se va a hacer a través de Unibán con uno de los compradores más importantes de este país", afirmó a periodistas el presidente colombiano, Iván Duque, durante la visita oficial que realiza en China.

El mandatario señaló que este se logró tras un trabajo conjunto entre el Gobierno y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), a la que está afiliada la compañía Unibán, y por el "intercambio de experiencias" con empresarios chinos.

Duque calificó el pacto como "muy importante" para el sector agrícola y dijo que con la entrada de la fruta a ese mercado se da un "paso firme" para que lleguen otros productos al país asiático.

El ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia Pinzón, resaltó que con el acuerdo el banano se convierte en el "principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China".

De igual forma, el funcionario agregó que la llegada de la fruta permitirá cerrar "el déficit comercial" que existe actualmente con China.

"Son 40 millones de dólares más en la balanza comercial, significa el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con ese país", acotó Valencia, que acompaña a Duque en su visita oficial.

El presidente colombiano inició el pasado domingo una visita oficial a China, que se extenderá hasta este viernes y en la que ha visitado el parque tecnológico de Zhangjiang, el centro de emprendimiento de Changyang y el Puerto de Yangshan, entre otros.

Duque se reunirá mañana con el líder de la Asamblea Nacional Popular china, Li Zhanshu; con el primer ministro anfitrión, Li Keqiang, y con su homólogo, Xi Jinping, quien le recibirá con honores y con quien procederá a una ceremonia de suscripción de documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *